¿Que es el C.I.E.S.?

El C.I.E.S. (Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales) una estación de investigación de campo situada en el interior del Parque Nacional Iguazú en Argentina.

mapa argentina

El Parque Nacional Iguazú, situado en el limite entre Brasil y Argentina, es el área protegida con la mayor cantidad de especies endémicas del país, que viven en un lugar único, donde al clima subtropical de la selva paranaense se suma la presencia del segundo sistema de cataratas más grande del planeta, declarado Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.

El C.I.E.S. recibe investigadores autorizados a desarrollar proyectos de investigación dentro del Parque y sus alrededores, brindando alojamiento y espacio de trabajo, permitiendo así de trabajar directamente en la selva sin renunciar a las comodidades y servicios esenciales para la investigación científica.

La misión del C.I.E.S. es:
Incentivar y brindar apoyo para desarrollar investigaciones científicas en todos aquellos campos que realicen aportes concretos a la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas en el subtrópico, con especial énfasis en biología de la conservación de la región NEA.

Y sus funciones son:

  • Identificar e impulsar la ejecución de líneas prioritarias de investigación que aporte a dar soluciones de problemas de conservación de la eco-región de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico Interior.
  • Promover y difundir los resultados de dichas investigaciones.
  • Aportar la información básica de biodiversidad necesaria para la toma decisiones de manejo del Parque Nacional Iguazú.
  • Promover y coordinar la formación de recursos humanos en el área de la biología de la conservación, uso de los recursos naturales y manejo de áreas protegidas, con especial énfasis en ecosistemas subtropicales, generando oportunidades de capacitación de estudiantes, técnicos y personal de la APN.
  • Evaluar y priorizar las investigaciones que se propongan desde ámbitos académicos en las áreas protegidas bajo jurisdicción de APN de la región NEA.
  • Dar alojamiento y/o apoyo de personal y de equipos a los investigadores que desarrollen trabajos en jurisdicción del P.N. Iguazú o su entorno, dependiendo de la disponibilidad de los mismos y la prioridad asignada a los trabajos de investigación.
  • Proveer de facilidades básicas de laboratorio para el procesamiento de muestras y datos.

 

El C.I.E.S. depende de la Delegación Regional Nordeste Argentino, de la Administración de Parques Nacionales.